25 feb 2015

GENERACIÓN DEL 27

Hola chicos/as:

    Os dejo la presentación de la Generación del 27 junto con otras presentaciones elaboradas por compañeros de otros años y cursos que pueden ser de interés.                 


7 comentarios:

  1. El poema de "Verde que te quiero verde..." tiene como título Romance Sonámbulo y pertenece a un libro de Lorca llamado Romancero Gitano.

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  2. Carmen, Alba no quiere hacerlo, ¿lo hacemos Francisco Paula y yo ?

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  3. El trabajo ha de presentarse el martes por el bien de la clase ya que ese poema puede aparecer en la prueba escrita.Si alguien no lo hace tendrá una doble nota negativa...una individual y otra por no colaborar con los compañeros.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Rafael Alberti

    (Parte de la introducción es la misma para todos los autores del 27). Por lo demás, en el caso de este autor señalamos varios poemarios entre los que destacamos Marinero en tierra y Sobre los ángeles. Exilio.

    TEMA- RESUMEN
    Nostalgia y recuerdos de su tierra natal, Cádiz. El poeta dialoga con Cádiz y recuerda que vaya por donde vaya su tierra siempre está en su corazón.

    ESTRUCTURA
    Externa. 22 versos agrupados en 4 estrofas. (dos de cinco versos, dos de seis versos). No hay esquema fijo de rima.

    Interna. Vuestro compañero propone tres partes:
    1º parte (comprenden las estrofas 1y2) Por una parte, el poeta pide disculpas por no estar en Cádiz, por otro lado, reivindica que siempre ha llevado el nombre de Cádiz por donde ha ido.

    2º parte (3º estrofa). Súplica a Cádiz.

    3º parte (4º estrofa). HOY. La distancia no impedirá que el poeta cante a Cádiz.

    ESTILO

    Figuras retóricas: Apóstrofe, exclamación retórica y personificación.

    Vocabulario. Verbos en pasado (recuerdos) y presente (HOY, distancia de su tierra) e imperativo; nombres propios y adjetivos (lejana, antigua) que refuerzan la visión ideal de la ciudad de Cádiz.

    ORA MARÍTIMA
    Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico

    ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera,
    hoy, junto a ti, metido en tus raíces,
    hablarte como entonces,
    como cuando descalzo por tus verdes orillas
    iba a tu mar robándole caracoles y algas!

    Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes,
    por haberte llevado tantos años conmigo,
    por haberte cantado casi todos los días,
    llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso,
    lo luminoso que me aconteciera.

    Siénteme cerca, escúchame
    igual que si mi nombre, si todo yo tangible,
    proyectado en la cal hirviente de tus muros,
    sobre tus farallones [1] hundidos o en los huecos
    de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.
    Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte.

    Yo sé que lo lejano,
    sí, que lo más lejano, aunque se llame
    Mar de Solís o Río de la Plata,
    no hace que los oídos
    de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.
    Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.

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  6. LUIS CERNUDA

    Introducción. (Parte de la introducción es la misma para los autores del 27). En este caso, destacaremos como obra Los placeres prohibidos. Exilio.

    TEMA. RESUMEN
    Libertad del amor. El amor es la prioridad de la vida para el poeta. Reflexiona en torno a qué es el amor y señala que es el amor, encarnado en la persona amada es lo que justifica su existencia: si no te conozco no he vivido".

    ESTRUCTURA.
    Externa. 25 versos.

    Interna. 3 partes.
    1º Parte (versos del 1- 13). Amor puro.
    2º Parte (versos del 14-22) Evasión de la realidad a través del amor
    3º Parte (versos 23-25) Declaración amorosa. Se dirige a un TÚ

    ESTILO
    Figuras retóricas: Metáfora, anáfora, paralelismo, paradoja (si muero sin conocerte no muero porque no he vivido)
    Vocabulario: Verbos en presente con valor atemporal (reflexión para todos los tiempos) y uso de sustantivos abstractos (carácter reflexivo) como deseo, gloria, amor...)
    Si el hombre pudiera decir lo que ama,
    si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
    como una nube en la luz;
    si como muros que se derrumban,
    para saludar la verdad erguida en medio,
    pudiera derrumbar su cuerpo,
    dejando sólo la verdad de su amor,
    la verdad de sí mismo,
    que no se llama gloria, fortuna o ambición,
    sino amor o deseo,
    yo sería aquel que imaginaba;
    aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
    proclama ante los hombres la verdad ignorada,
    la verdad de su amor verdadero.

    Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
    cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
    alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
    por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
    y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
    como leños perdidos que el mar anega o levanta
    libremente, con la libertad del amor,
    la única libertad que me exalta,
    la única libertad por que muero.

    Tú justificas mi existencia:
    si no te conozco, no he vivido;
    si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

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  7. Os felicito por vuestro trabajo. Si bien es cierto que las presentaciones están muy completas, en las exposiciones he echado de menos en la mayoría de los casos, la fluidez que requiere esta actividad.
    La mayoría habéis LEÍDO y sabéis que no es esto lo que quiero. Esta vez lo he pasado por alto porque entiendo que había muchos datos concretos: fechas, nombres de obras... y porque sobre todo lo que me interesaba era que recabarais la información para los comentarios.
    Pero quiero que para la próxima que será ya en la tercera evaluación volvamos a hacerlo como cuando expusisteis sobre el tema del flamenco.

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